jueves, 19 de abril de 2012

Arquitectura del Antiguo Egipto

La vivienda

La vivienda egipcia estaba constituida por varias habitaciones, alrededor un gran salón con columnas y luz cenital; disponía de terrazas, bodega subterránea y un jardín, al fondo.

Muchas viviendas disponían de patios interiores, de donde provenía la luz, con todas las habitaciones dispuestas entorno al mismo, y sin ventanas al exterior, por la necesidad de protegerse contra el calor.


Las casas egipcias se construían como las de los campesinos fellahs del siglo XX: muros de ladrillo de adobe y terrazas planas de troncos de palmera unidos. La arquitectura popular se caracterizó por su buena adaptación al clima seco y cálido de Egipto.

Los restos de viviendas mejor conservados se encuentran en Deir el-Medina y Tell el-Amarna.


La Tumba
La mastaba


La mastaba surge durante el periodo protodinástico. Es el tipo más característico de tumba, con aspecto de una pirámide truncada de base rectangular, en la que había una pequeña habitación, serdab, para las ofrendas y una capilla, decoradas.

La cámara mortuoria, bajo tierra, a la que se accedía por un pozo, desde la cubierta, se sellaba una vez depositado el cadáver. Las mayores tienen hasta cincuenta cámaras entre capillas y almacenes para depositar las provisiones y el ajuar.




Visita: http://www.macuc.cl


.

lunes, 16 de abril de 2012

Descripcion de Arquitectura



La arquitectura es el arte y técnica de proyectar y diseñar edificios, otras estructuras y espacios que forman el entorno humano. La palabra «arquitectura» proviene del griego αρχ (arch, cuyo significado es ‘jefe’, ‘quien tiene el mando’), y τεκτων (tekton, es decir, ‘constructor’ o ‘carpintero’). Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que la palabra Τεχνη (techne) significa ‘saber hacer alguna cosa’. De ella proceden las palabras «técnica» y también «tectónico» (‘constructivo’).



La práctica profesional de la arquitectura

Tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.


La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos no solo se ocupaban de diseñar los edificios sino también de asuntos que hoy competen a otras profesiones diversas. Diseñaban plazas, alamedas y parques, especialización que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo.

La especialización de los arquitectos en la creación de objetos de uso en las edificaciones, como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Esta última profesión tiene estudios separados en algunos países, mientras que en otros sus atribuciones son desarrolladas por arquitectos e ingenieros civiles, de forma conjunta o independiente.


Visita: http://www.macuc.cl/

miércoles, 11 de abril de 2012

Antecedentes Generales Magíster en Administración de la Construcción


Antecedentes Generales del Magíster

El Magíster en Administración de la Construcción (MAC) es el resultado de un trabajo conjunto entre las facultades de Ingeniería y Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Cámara Chilena de la Construcción. El MAC constituye una alternativa única de especialización de postgrado en el mercado nacional ya que es el primer programa pensado desde y para la industria de la construcción, combinando materias vinculadas a la formulación, diseño y gestión de proyectos, con temáticas referidas a la administración de empresas y negocios.


Objetivos.
Formar ejecutivos capaces de ejercer liderazgo y administrar en forma eficiente y competitiva proyectos y empresas constructoras e inmobiliarias.

*Generar un ambiente multidisciplinario de trabajo y estudio, que permita a los estudiantes responder con creatividad, innovación y liderazgo a los desafíos que presenta la industria de la construcción.

*Constituir una alternativa real para el desarrollo de competencias en aquellos profesionales que quieran integrarse a cuadros superiores de empresas privadas o de instituciones públicas.

*Entregar una formación técnica de alto nivel, que incorpore estrategias modernas de gestión para la industria de la construcción, el sector inmobiliario y los proyectos urbanos.



Fortalezas del programa

El MAC es mucho más que un Magíster es una oportunidad de perfeccionamiento integral de primer nivel y único en su área.

*El MAC responde a un enfoque multidisciplinario, en el que participan unidades académicas de las Facultades de Ingeniería y Arquitectura de la UC. Los alumnos cuentan con una amplia gama de cursos optativos y con la opción de incluir ramos de otros postgrados de la Universidad.

*Programa Flexible. El MAC tiene una duración de 2 años distribuidos en 8 bimestres. Cada bimestre consta de 8 semanas de clases.

*Responde a las necesidades reales de la industria de la Construcción, entregando una visión estratégica en la gestión de proyectos del ámbito de la Construcción junto a herramientas de orden analítico en la toma de decisiones.

*Desarrollado en un horario compatible con la actividad laboral en dependencias del edificio de la Cámara Chilena de la Construcción en Providencia.

*Prestigioso cuerpo docente.



Horarios

Los cursos se imparten los días:

Viernes todo el día, de 08:30 a 20:50 horas, en la Cámara Chilena de la Construcción, Marchant Pereira 10, 2º piso.

Algunos sábados en la mañana, en Campus San Joaquín de la Pontificia Universidad Católica.

Los alumnos del MAC podrán, entonces, no solo ser parte de la Universidad, si no también ser parte de la CChC, teniendo acceso a sus beneficios.

Los alumnos del MAC, tendrán acceso al Campus Universitario, donde podrán hacer uso de las bibliotecas, salas de estudio y laboratorios computacionales (campo deportivo, metro, y estacionamiento).


Visita: http://www.macuc.cl/


.

jueves, 5 de abril de 2012

Diferencias entre Master y Posgrado

Los másters y los títulos de posgrado (no confundir con “formación de posgrado” en sentido amplio) se diferencian fundamentalmente en dos cosas: su duración y el título que se obtiene al finalizar los estudios.

El título de máster está por encima del de posgrado. Pero la clave de la confusión está en la palabra “posgrado”, que según el contexto designa dos conceptos totalmente distintos.
Tienen diferente duración y se obtiene un título distinto

Hablando en general, los estudios de postgrado engloban cualquier tipo de formación que se curse después del grado. Recordemos que los grados equivalen a las antiguas diplomaturas y licenciaturas. Pues bien, cualquier título que requiera haber completado total o parcialmente un grado se considera formación de posgrado, en un sentido amplio.

Título de Máster
Un máster otorga el título de magíster, superior a los antiguos licenciados, a los nuevos graduados e incluso a los títulos de posgrado que no llegan a la categoría de máster. Para obtener un título de master es imprescindible haber conseguido antes un título de grado o equivalente. Algunos programas de máster admiten profesionales experimentados sin título universitario, pero a éstos no se les otorga el título de magíster sino un certificado de aprovechamiento.

Título de Posgrado
El título de posgrado es un tipo específico de formación de postgrado, normalmente más breve que el máster. En ocasiones se les llama también cursos de “experto universitario”. Como el máster, también requieren contar con un título universitario (grado, licenciatura o diplomatura), pero en la práctica resulta menos difícil acceder sin título a un posgrado que a un máster, siempre que se pueda acreditar experiencia y competencias suficientes.

Su duración es más breve que la de un máster. Constan de un mínimo de 15 créditos (150 horas lectivas) y raramente se prolongan más allá de un curso.
Muchos posgrados pueden complementarse con otros, de manera que, cursando dos posgrados diferentes, pero relacionados entre sí, se puede obtener un título de máster.

Se trata de una opción muy interesante, ya que así se le saca un rendimiento máximo a la formación: al cabo de unos meses o un año de estudios ya tenemos garantizado un título de posgrado. Si nos gusta y decidimos continuar, el tiempo que hayamos dedicado se amortizará al convertir nuestro título de posgrado en un título de máster.


Visita: http://www.macuc.cl


.

lunes, 2 de abril de 2012

¿ Qué es el urbanismo ?

La palabra se origina del latín “urbus” que se traduce como “ciudad” aunque también está el término “urbanus” que se significa “de la ciudad” o “educado” y este último significado tiene sentido pues las reglas de “urbanidad” son para educarnos para vivir “juntos”. En general el urbanismo es una de la ramas modernas de la arquitectura que planifica el desarrollo y construcción de ciudades, de allí que de cuando en cuando se le diga a un arquitecto que es un urbanista pues se dedica a ello.

Ya en la antigüedad hay múltiples ejemplos de la planificación de ciudades, por ejemplo la ciudadela de trabajadores (o esclavos) que recientemente se descubrió en Egipto, junto a las pirámides o la magnífica planificación estructural que se encontró en los restos de Troya. Los romanos también tuvieron lo suyo, pero en la planificación de ciudades fortificadas para resistir los asedios y ni hablar de lo que la cultura china hizo. Roma hereda parte de este pensamiento a los señores feudales y vemos que en la Edad Media los castillos se planifican no solo para resistir un asedio si no que también para albergar cierta cantidad de población civil creando limitaciones de espacio que los municipios trataron de solventar por medio de normativas que iban implementando a la media, sin embargo en las grandes urbes de la época fue poco o nada lo que resultó.

Hacia finales del siglo XVIII y principios el XIX ya ciudades de Inglaterra y Alemania empiezan a planificar “barrios obreros” alrededor de los centros de trabajo pero no es sino a mediados y finales del siglo XIX que se construyen de manera ordenada y encontramos los primeros arquitectos que planifican tales obras. El apogeo del urbanismo lo vivimos desde principios del siglo XX hasta la actualidad, si bien las grandes ciudades no se pueden “echar abajo” para volverlas a hacer, los urbanistas se han esmerado por corregir los errores del pasado. Son impresionantes los trabajos realizados en grandes ciudades como New York o Londres, tratando de renovarlas sin perder la belleza de sus antiguas construcciones.

También cabe decir que en la actualidad el urbanismo es una “ciencia” multidisciplinaria pues participan ingenieros, biólogos, médicos, técnicos sanitarios y muchos otros profesionales ya que se toma en cuenta si es posible llevar los servicios públicos, el impacto es el medio ambiente, las condiciones de salud y muchos otros detalles.


Visita: http://www.macuc.cl